Este miércoles la comisión de recursos naturales de la Legislatura de Chubut sesionó de forma virtual, sin comunicación alguna y con seis votos a favor, dos en contra y una ausencia, le dio el aval al proyecto de zonificación minera para que se trate en las próximas sesiones.

En la votación del dictamen, tal cual estaba previsto, el presidente de la Comisión Carlos Eliceche lo hizo a favor, al igual que Roddy Ingram y Carlos Gomez, también el diputado del PRO Sebastián López y las justicialistas Tatiana Goic ligada con el gremio Camioneros y Mariela Williams, del sector de Ricardo Sastre.

En tanto, la radical Andrea Aguilera y el justicialista Mario Mansilla votaron en contra, mientras estuvo ausente la legisladora rawsense Rossana Artero.

De esta manera los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura habilitan el ingreso del proyecto en la sesión, también virtual, prevista para este jueves.

Ahora la palabra final la tiene el pleno de los diputados. El fuerte empuje del Gobernador Arcioni en su discurso de apertura de sesiones evidentemente estaba basado en el acuerdo logrado con los legisladores para lograr el voto positivo.

Los legisladores tienen la opción de tratarla sobre tablas si cuentan con los votos necesarios. Las versiones que circulan esta tarde marcan que si bien el gobierno logró los votos para el dictamen, aún no está confirmados los de la cámara. Una de las opciones que se manejaban es que logren la mayoría si hay algún legislador que se ausenta porque la mayoría se aplica sobre los presentes.

De ser así este jueves la zonificación minera podría ser aprobada en la provincia de Chubut y con ello el ingreso de la megaminería.

La asambleas de toda la provincia están en estas horas en alerta máxima y convocando a movilizaciones en todo Chubut.