"La oportunidad de bucear bajo una laguna no se da todo el tiempo, aunque esté congelada", contó Sergio Caneo, rescatista y miembro de la coordinación de Protección Civil del municipio que fue fotografiado junto a colegas metiéndose por un hueco de la laguna La Zeta congelada.

"Este tipo de actividades es bastante inusual porque se tienen que dar varias condiciones. La laguna no todos los inviernos se congela y aún cuando pasa no siempre está apta para que una persona se suba arriba, esta vez coincidió que hicieron varios días con menos de diez grados y es una buena medida. Aclaro que pararse arriba de la laguna congelada está prohibido. Nosotros tomamos todas las precauciones y tenemos el equipo y el entrenamiento adecuado para hacerlo. Si a mí se me abre el hielo tengo el equipo para soportarlo y tengo un compañero preparado para asistirme" relató Caneo.

La Zeta congelada y una imagen insólita: los buzos “polares”

"Es importante aclarar que si vos te caes sentís el frío enseguida y lo difícil es que te resbalás, porque el hielo al romperse se llena de agua y es muy difícil salir, te da una hipotermia" advierte Caneo.

"Nosotros fuimos como algo recreativo por un lado, como entrenamiento porque uno nunca sabe cuándo se da una situación como esta, y para probar los equipos. El buceo en sí no deja de ser un buceo como cualquier otro pero es a menor profundidad y lo que significa desplazarse abajo del hielo. El agua estaba a 3 grados. En mi caso el tema del equipo es un traje seco todo es más grueso y te limita un poco el movimiento, no es lo mismo que un traje húmedo y uno tiene que entrenarse para esto, por eso repito que no es habitual hacerlo".

Imágenes de Juan Balestra