"Es algo muy sensible dentro de la Policía estas temáticas de la diversidad, nuevas masculinidades y violencia de género. Hoy tenemos policías casados por la ley de matrimonio igualitario, tanto hombres como mujeres, por eso no nos podemos dar el lujo de que queden restos de ese pensamiento retrógrado que rechaza por la condición sexual", afirmó el funcionario provincial.

"Desde Seguridad hemos introducido estas temáticas para que la Policía salga de ese prejuicio de que es machista, xenófoba y homofóbica. En la actualidad se hacen talleres para el abordaje y sensibilización de la diversidad y ya llevamos más de 500 efectivos capacitados", detalló Pereyra, y agregó que dichas capacitaciones van a continuar no sólo por lo que significa la convivencia dentro de la institución sino porque muchas veces las víctimas son parte de dicha comunidad y esto ofrece herramientas para su contención.

"La sociedad ya se forma de manera diferente y la Policía recibe este producto. Los jóvenes que ingresan a la fuerza ya llegan formados en esto y su condición sexual no importa siempre y cuando trabajen con responsabilidad. Por eso, si hoy va un trans a inscribirse para ser policía no se lo va a discriminar", detalló el subsecretario de Seguridad, que de esta forma abrió oficialmente las puertas de la Policía dando un gran paso en favor de la diversidad.

Si bien hasta ahora no hay trans dentro de la fuerza, no descartan que a partir de la oficialización de la postura del gobierno puedan comenzar el arribo a la institución, un anhelo que desde hace tiempo tiene los organismos vinculados al trabajo en diversidad.

Fuente: LMNeuquen