Según el Código de Planeamiento Urbano, los propietarios de los inmuebles son los responsables de construir sus veredas, pero "ante la dificultad económica", el bloque oficialista del Concejo Deliberante presentó un proyecto elaborado por el área de hacienda municipal para que la comuna financie la compra de materiales.

El proyecto de ordenanza crea el Plan Municipal de Veredas (PLAN MU.VE) y tiene dos objetivos fundamentales: "a) El mejoramiento, construcción y/o reconstrucción de las veredas de la ciudad, a los fines de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. b) Fomentar el desarrollo y fortalecimiento de la economía esquelense, a través de la contratación de cooperativas de trabajo y compra de baldosas de producción local."

Prevé la creación de un registro de interesados de refaccionar o construir sus veredas con un monto máximo y una primera entrega del 15% del total y podrá establecer un plan de pago de hasta 30 cuotas.

A los frentistas con destino comercial que tienen sus cuotas al día se les bonificará el 30%del valor de la obra.

Según explicó el concejal Gerardo Filippini, el proyecto fue presentado la semana pasada y será tratado en comisión por el resto del órgano: "ya tiene el beneplácito de los Secretarios de Hacienda y Obras Públicas", adelantó y explicó: "se establecerá un monto máximo que provendrá de parte de lo que devuelven los beneficiarios de los microrcréditos. Tendrá como requisito la compra de materiales y la contratación de mano de obra local".

Filippini concluyó: "De esta manera no sólo se promueve la construcción de veredas sino también la generación de empleo".