Durante la sexta sesión del Concejo Deliberante de Esquel se declaró la emergencia educativa en la ciudad. La misma se dio en el marco de un pedido a través de la Banca del Vecino de un grupo de personas que solicitaron que el legislativo tomara postura ante las dificultades edilicias y presupuestarias que están sufriendo las escuelas.

Por ello, tal y como se habían comprometido desde el órgano local, hubo una reunión en comisión con los solicitantes y se redactó un proyecto que finalmente salió como ordenanza en la sesión de este jueves.

En el texto, se declara la emergencia educacional "tendiente a asegurar el normal dictado de clases en todos los niveles".

En su artículo 2 convocan a la Ministra de Educación de la provincia, Graciela Cigudosa, "junto al equipo que estime correspondiente, a fin de dar respuesta a la situación edilicia de los establecimientos educativos, la actualización de partidas, y situación laboral de los trabajadores de la educación, con el objeto de garantizar el derecho a la educación en la ciudad de Esquel".

Enviarán una copia de la declaración a Educación, Economía e Infraestructura, y a los gremios docentes. Se conformará una mesa de trabajo, para lo cual el Ejecutivo Municipal deberá convocar a las partes en un plazo de diez días. A su vez, se constituirá el Consejo Municipal de Educación, para negociar con la Municipalidad y la Provincia, junto a los integrantes de la comunidad, para decidir sobre los lineamientos educativos en Esquel.

Para la conformación del Consejo Municipal de Educación, el municipio designará un representante y el Concejo un representante por bloque. Se invitará a participar a gremios, padres, cooperadoras escolares; centros de estudiantes; autoridades de Educación y de Infraestructura, y Juntas Vecinales.

Durante la sesión en donde se aprobó la ordenanza, el concejal del Frente Para la Victoria, Oscar Cheuque, haciendo uso de la palabra hizo un análisis de la situación económica y concluyó apoyando a los vecinos que lograron la declaración #EnVideoEQS.