Isabel Huala, la madre de facundo Jones Huala el lonco mapuche nacido en Bariloche que obtuvo un fallo favorable que concede la libertad condicional en Chile, afirmó que dejará esta tarde la cárcel de Temuco donde cumple una condena. Según indica el diario Río Negro,de inmediato comenzará el trámite para ingresar a la Argentina.

La mujer reside en la zona de lago Moreno, y desde allí expresó que Fecundo “todavía permanece en la cárcel, ayer se pronunciaron dándole la libertad condicional, pero esta tarde va a salir y va a permanecer un tiempo en Chile hasta que tramite entre los dos países, Chile y Argentina, su regreso”.

La mujer remarcó que las abogadas de Jones Huala realizaron la tramitación correspondiente para que permanezca en el vecino país y afirmó que el retorno a la región “es un trámite que se hace después”.

En el fallo de la Cámara de Apelaciones de Temuco, que hace lugar al amparo 12/2022 fechado ayer, no se precisa condiciones de la libertad condicional ni se especifica si debe permanecer en Chile.

Isabel Huala agregó que desde hace más de 2 años, por la pandemia, no tiene contacto con su hijo aunque tenía conocimiento de los últimos trámites judiciales que resultaron con un pronunciamiento favorable al reclamo de la defensa de su hijo, a través de una acción de amparo que anuló el rechazo a la libertad condicional que el año pasado dispuso la Comisión de Libertad Condicional del tribunal de Temuco.

Fuente: Río Negro