En las últimas horas se dio a conocer un fallo de la Justicia, por el cual le ordenó al Gobierno provincial que todas las escuelas de la Zona I (Las Golondrinas) y III (Esquel) se encuentren en condiciones edilicias para iniciar el inicio del ciclo lectivo con normalidad. 

Según informa el Diario Jornada, el camarista Claudio Petris hizo lugar a un amparo del Ministerio de la Defensa Pública y exigió al Gobierno garantizar clases sin suspensiones que “afecten el derecho de educación de niños, niñas y adolescentes”.

Cabe recordar que el mencionado amparo colectivo fue presentado en su oportunidad por el asesor de Familia, Hugo Sánchez, que pidió que el Ministerio de Educación cumpla como mínimo con 180 días efectivos de clases. 

Incluyó 43 escuelas de Nivel Primario y Medio de Esquel, Gualjaina, Lago Futalaufquen, Costa del Lepá, Cerro Centinela, Lago Rosario, Aldea Epulef, Río Percy, Sierra Colorada, Piedra Parada, Costa del Chubut, Ranquil Huao, Ñorquinco Sur, Buenos Aires Chico, Lago Puelo, Las Golondrinas, Cushamen, Paraje El Coihue, Fofo Cahuel, Cholila, El Hoyo, Villa Lago Rivadavia, El Cajón, El Maitén y Epuyén.

Recordó que en 2022 hubo varias suspensiones de clases por problemas de infraestructura. Ya no se podía recurrir a los sistemas virtuales porque habían sido pensados sólo para la pandemia y ya se había vuelto a la presencialidad.

Asimismo, se recordó que a lo largo del año 2022 el dictado de clases se vio afectado por reiterados reclamos gremiales, pero además hubo suspensiones por mal clima, falta de transporte y problemas estructurales en las escuelas.

Según la Defensa, en las regiones I y III las 43 escuelas afectadas no tuvieron una respuesta adecuada del Estado. “El Poder Ejecutivo no accionó lo suficiente ni hizo cumplir la normativa lo que constituye actos y omisiones que lesionan el derecho a la educación”, reclamó.

En su decisión, el juez Claudio Petris coincidió con el “grave problema educacional” de Chubut desde 2018. El Covid-19 agravó el escenario del pago escalonado y los paros. El magistrado consideró además reconocido y probado que en 2022 hubo inconvenientes que impidieron a Chubut cumplir con los 180 días.

El fallo concluyó que la Provincia “no pudo cumplir de modo efectivo y adecuado con una educación de buena calidad ni universal”.

“La excusa de los problemas edilicios parece insuficiente. No porque no crea que no existieran, pero el Estado debe prever en el receso la reparación y readecuación de las instituciones, máxime cuando el problema edilicio fue una de las circunstancias que produjeron la discontinuidad”. 

“Es inentendible –remarcó Petris- que el Estado provincial no dedique eficientemente los recursos económicos y el tiempo de receso escolar en reacomodar, reparar y acondicionar los establecimientos”.

Fuente: Diario Jornada