Pasan los días y el proceso de adjudicación directa de La Hoya, que contó con la aprobación inicial de CORFO y luego debía pasar al Tribunal de Cuentas para que dé el visto bueno, no se concretó en su segunda etapa.

En un informe especial para FM SOL, Pablo Vernazza confirmó que el expediente nunca llegó al Tribunal de Cuentas.

El tema está demorado porque se habrían generado modificaciones en relación con el canon y esto se apartaría del pliego original de la licitación, lo que haría improcedente la adjudicación directa.

El canon está establecido en el equivalente a una cantidad de pases al año. Aparentemente, sumaron un par de párrafos más donde la empresa plantea ese equivalente o le da una cantidad de pases al año al gobierno, una medida que siempre fue polémica. Esto cambia las condiciones.

Los análisis de CORFO y del Tribunal de Cuentas apuntan a dirimir si esta modificación puede declarar desierto todo el procedimiento. La perspectiva desde el Tribunal es que no hay margen para apartarse.

En este punto, las definiciones siguen estando del lado del gobierno. Cabe recordar que existe una garantía de cinco millones  que debe entregar la empresa si resuelve retirar la oferta.