El presidente de la Federación Médica de Chubut, Leandro Burgener, confirmó que desde las 13 horas de este martes se suspende el servicio de SEROS, por la falta de pago de las prestaciones del mes de julio.

El paro que lleva adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y que afecta también al Ministerio de Economía, entre otras dependencias del gobierno, podría ser la razón del no pago de las obligaciones con prestadores y proveedores.

Fuentes de la FEMECH aseguraron que no tenían información precisa de cuando, cómo y cuánto se hará efectivo el pago. Se habría recomendado a los distintos profesionales no atender con la obra social o en su defecto cobrar el honorario correspondiente o derivar al paciente al sistema público de Salud.

Según informó Radio Chubut, el presidente de la FEMECH, Leandro Burgener, confirmó que la medida se comunicó vía nota al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). Es por la falta de pago de las prestaciones del mes de julio, y no volverán a la atención con la obra social hasta que nos se les abone lo adeudado, afirmó.

Contó que se intentó hasta último momento no hacer corte que no hacen desde hace tiempo, pero por contrato la mayoría tiene 60 días para cobrar, algunos menos, y se cumplió hace un mes el 6 de octubre.

Remarcó que esto es un problema al ser plata de hace meses teniendo en cuenta la inflación en este tiempo, además de la falta de previsibilidad que tienen con el tema ya que no les dieron una fecha de pago aún.

«Seros es un ente autártico, los aportes de los afiliados del pago de julio a los 3 días tienen que ir al instituto y están los aportes de julio, de agosto, septiembre, octubre, y la plata no tendría que estar en otro lugar que no sea el instituto» apuntó.

Al mismo tiempo, agregó que el ISSyS tendría que hacer frente a los pagos de los proveedores de los servicios que recibió, ya que los pacientes fueron atendidos, y son las autoridades las que tienen que responder.

Admitió que habló con Adrián Pizzi, Director de Obra Social del Instituto para informarle del corte, y reconoció que hace seis meses que no tenían comunicación.

Burgener puntualizó que son muchos los inconvenientes que genera esta falta de previsibilidad, y dejó en claro que los profesionales médicos nunca van a dejar de atender una urgencia o un paciente en riesgo, pero hoy el servicio de la obra social está cortado.

Insistió en que nununca hubo ni va a haber problema en la atención de la urgencia, pero no habrá cobertura a la obra social para quienes se hagan controles o realicen consultas.

FUENTE: Radio Chubut / Radio 3 Cadena Patagonia