El miércoles, en instalaciones de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson, se llevó a cabo una reunión entre la comisión directiva de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios y diputados provinciales de diversos bloques, para explicar el nuevo proyecto de ley que reemplazaría al proyecto presentado en el año 2018 y lograr así un nuevo compromiso para su tratamiento y aprobación.

Los dirigentes bomberiles expusieron y fundamentaron el motivo que llevo a presentar un nuevo proyecto, basado en cambios que el Sistema ha tenido en los últimos años tanto a nivel nacional como provincial.

Estos cambios están basados en la ideas de servicio, profesionalización del sistema, fiscalización colegiada de las entidades de primer grado entre el Estado y la Federación, entre otros temas.

Además de establecer un mecanismo de financiamiento del Estado para garantizar la operatividad de las asociaciones en la presentación del servicio de bomberos, que salga del esquema de subsidios, a partir de una fuente y asignación específicas.

Ante la consulta de otros cambios por parte de los diputados y las diputadas, se describió que muchos de ellos implican obligaciones al sistema que garantizarán un criterio de operatividad y transparencia en la gestión de las asociaciones.

Además, se describieron las acciones que están llevando adelante las asociaciones de primer grado en los comités de crisis locales, y que muchas de ellas están por fuera de las competencias específicas que le corresponden por ley a los bomberos.

Según el presidente Luis Pensado, "el dialogo fue fructífero, y se resaltó que habiendo nuevas configuraciones, tanto en la cámara de diputados como en la conducción de la Federación, se presenta la oportunidad de lograr una propuesta superadora basada en el trabajo conjunto".

Para ello, y en un acuerdo de todos los diputados presentes, se estableció la conformación de una comisión especial legislativa compuesta por legisladores, miembros de la Federación y representantes del ejecutivo provincial, para el trabajo de esta nueva ley, asumiendo el compromiso de una próxima reunión la semana próxima una vez que estudien el nuevo texto.