La diputada Zulema Andén tuvo un complicado retorno a la cordillera desde Rawson con su hijo, debido a que no hubo un criterio común en los distintos controles de las ciudades que atravesó. Casi la obligan a retornar a Rawson en Tecka, pasó por Esquel sin control sanitario y luego la fueron a buscar a su domicilio.

En diálogo con Notas de Radio por FM SOL, Anden relató el viaje y aclaró que "voy a acatar, tengo que hacer la cuarentena y la voy a hacer". El primer viaje del año que la diputada decide hacer a su ciudad natal se transformó en una jornada agotadora.

"Estuve 22 días a Rawson porque teníamos sesión y además tenía que quedarme allí para completar la cuarentena. Había llegado mi hijo en micro desde Córdoba y tenía que cumplir la cuarentena allá. Él es paciente oncológico y tenía que hacerse los estudios. Tuvo todo el seguimiento policial, le dieron el certificado de cumplimiento en un centro de salud. En mi caso tengo la credencial de diputada y puedo circular entre ciudades".

Andén decidió emprender el viaje en el auto oficial, sin el chofer, con su hijo. Atravesó los primeros tres controles sin problema. Al llegar al Tecka, entrega su carnet de la legislatura, la documentación pero le ordenan que debe retornar a Rawson. "Pido el teléfono del jefe de URE, le explico que tengo el permiso y que estoy exceptuada pero él insiste en que no puedo pasar. Finalmente me comunico con del Dr. Grazzini y me permiten el paso". Andén indica que tiene la sospecha de que en esa orden "hay una intencionalidad política". Cabe destacar que la diputada integra el nuevo interbloque oficialista de la Legislatura y tiene motivos para pensar que hay un malestar en algunos funcionarios.

Al llegar la Portada de Esquel atraviesa el lugar sin el control sanitario y llega a su casa. Luego, su hijo recibe un llamado cerca de las 20.30 de la noche donde le indican que deben volver a tomarse la temperatura y a hacer un acta. "Lo acompañé a la Portada, estaba el personal de salud. Espero que no haya ningún tipo de represalia con el personal policial ni el de salud. Los voy a defender".

Finalmente, relata que "A las 22 horas fui escoltada por dos policías a mi casa, con la orden de hacer cuarentena. Es la tercera que hago".