La Cooperativa 16 de Octubre realizó una intimación de carácter extrajudicial al Licenciado Jorge Junyent a partir de la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Esquel que le da la razón a la entidad en este planteo.

Sin embargo no es la última instancia de discusión.

El planteo realizado por el ex concejal de Esquel indicaba en aquel entonces que el  "cargo adicional por infraestructura" que se incluía en la facturación de los servicios de agua, energía y cloacas en Esquel y Trevelin, era indebido. En ese momento los jueces fallaron a su favor con una medida cautelar que impidió la continuidad del cobro mientras el trámite judicial seguía su curso.

En abril del año pasado, el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial del Noroeste del Chubut, con asiento en Esquel, falló a favor de la cooperativa. Junyent apeló pero la sentencia fue ratificada.

A partir de esta notificación la Cooperativa decidió intimar a Junyent al pago de algo más de 10 millones de pesos.

Jorge Kovacevich, integrante del Consejo de Administración de la entidad, explicó que se trata de definición extra judicial aconsejada por los abogados de la entidad. Entiende el consejero que se trata de un paso previo a otra acción judicial donde se podría reclamar incluso la afectación que tuvo la imagen de la cooperativa por este tema.

Lo cierto es que en este caso la definición de la Cámara aún no está firme, sigue corriendo el plazo para la apelación, con lo cual ni siquiera está aún planteado el monto final del juicio.

Kovacevich negó que con esto se esté buscando una negociación. "Creemos que al dejar de cobrar ese ítem se causó un daño muy grande a la cooperativa y le causó un daño a su imagen. Quedó como en un manto de ilegalidad absoluto y además fue en el marco de una campaña electoral."

Por su parte el Licenciado Junyent brindó su mirada sobre el tema. En contacto con NOTAS DE RADIO confirmó que la definición es apelar la sentencia y que su abogado, el Dr Santiago González ya está trabajando en el tema.

"La realidad es que la cuestión de fondo nunca fue respondida" destaca Junyent y aclara luego que advierte en el planteo una "arbitrariedad manifiesta."

Al ser consultado sobre la intimación realizada por la cooperativa la calificó como un  "escrache". "Han elegido la vía extrajudicial y no se entiende muy bien para qué" expresó.

Mas adelante señaló que "Yo no reconozco haber causado un daño, sí advertimos que se estaba violando la disposición nacional y en ese sentido actuamos".

La carta documento intima al pago de 10 millones de pesos pero Junyent desconoce de dónde surge ese monto.

Finalmente destacó que la Cooperativa le está reclamando a la provincia algo así como 48 millones de pesos de deuda. "Yo podría decir que le generó más daño a la entidad esta gestión que dejó acumular esta deuda que mi advertencia del error".

"Tal vez esos 10 millones debamos compartirlo con los jueces que me dieron la razón en el tramo inicial del amparo" indicó el licenciado.