El día martes hubo una reunión entre el intendente Matías Taccetta, los integrantes de la Cámara de Comercio y la Cooperativa 16 de Octubre. El encuentro se debió a la actual situación de los comercios en un contexto de aumentos continuos de costos de los servicios.

En comunicación con Notas de Radio por FM Sol, el presidente de la Cámara de Comercio de Esquel, Claudio Selva, indicó que es algo que vienen trabajando con la comisión y que fue planteado en diferentes lugares como la FECH (Federación empresaria de Chubut).

Sostuvo que uno de los temas principales planteados fue Camuzzi, ya que tal como indica Selva, “en la Cooperativa tenemos interlocutores locales y podemos dialogar, pero no es el caso con Camuzzi ya que localmente no hay vías de comunicación”.

Vale señalar que la reunión se dio a raíz del requerimiento que le llevaron al intendente la semana pasada en el que se establecen diferentes puntos vinculados a los servicios, temas impositivos y y distintas necesidades.

Selva indicó que "fue una reunión de aproximación para ver qué tipo de paliativos podíamos conseguir o plantear ante los aumentos que se venían".

Las ideas planteadas como posibles soluciones a la problemática que afecta al sector comercial son “rever la tasa de financiación para bajarlas”.

Además, se habló de modificar los horarios para reducir consumos, esto teniendo en cuenta que “al haber menos consumo de energía en la ciudad, eso se traslada a una boleta más chica de Cammesa y los números de la Coop 16 se encuadrarían mejor”.

Otra cuestión que se habló durante la reunión es que tanto la Cámara de Comercio como la Cooperativa 16 de Octubre hagan un planteamiento en cada una de las federaciones correspondientes a cada sector y lo mismo el intendente Taccetta al gobernador Torres, para ver cómo avanzar en esta compleja situación.

Además, Selva afirmó que propusieron una boleta de consumo para que en el caso de que se junten boletas impagas no se generen intereses sobre el total teniendo en cuenta que “hay ítems que abultan la boleta”.

“Estamos todos con los números muy justos y tratamos de pensar maneras que sean sustentables para todas las partes”, ratificó el presidente de la Cámara de Comercio.

Emergencia comercial en Esquel

Selva indicó que el costo de la tarifas es muy variable según el rubro pero pueden ser de 800 mil pesos, 4 millones o 200 mil pesos. 

Ante estos valores, afecta principalmente a los pequeños comerciantes que en muchas ocasiones deciden cerrar por que no pueden afrontar los gastos mensuales. “Lógicamente son los que mas quedan comprometidos con los aumentos”, indicó Selva.

Si bien los comercios más grandes, tal como señala, “pueden resignar un poco más las ganancias o buscar una alternativa financiera para sobrellevarlo”, lo cierto es que el sector en general se encuentra en una compleja situación económica.

Por este motivo, el presidente de la Cámara de Comercio adelantó que quieren “declarar la emergencia comercial en Esquel”. Esto no es solo por el contexto económico actual sino también “porque sabemos que estos meses del año son los más complejos”, lo cual acrecienta la dificultad de afrontar los costos todos los meses.