La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su "enorme preocupación" por la llegada de agentes de fuerzas federales en una actividad que enmarcaron en la "recuperación de tierras" de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

A través de un comunicado señalaron que la presencia del Comando Unificado "no parecen facilitar ni promover el diálogo requerido ante la emergencia, lo que podría derivar en un procedimiento represivo, de impredecibles consecuencias", mencionaron para luego recordar que en una intervención anterior, el 25 de noviembre de 2017, concluyó con la muerte del joven Rafael Nahuel, integrante del grupo que se asentó en el predio de Parques Nacionales.

También acusaron que "la política en este conflicto no puede imponerla quienes se identifican abiertamente con la ideología de la Conquista del Desierto" y pidieron la "urgente intervención" del Gobierno Nacional para evitar que el conflicto escale y lleve a "consecuencias irreparables".

Vale mencionar que esta mañana agentes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura arribaron a la zona de conflicto en Villa Mascardi con una orden para desalojar la ocupación de la lof Lafken Winkul Mapu desde 2017. 

Las fuerzas federales llegaron en caravana desde Bariloche, donde se montó el centro operativo del Comando Unificado de fuerzas federales que hoy oficializó el Gobierno nacional a través de la publicación de la resolución de creación del Ministerio de Seguridad.