La APDH Esquel emitió un comunicado en referencia a los dichos de la Ministra de Educación, Florencia Perata, sobre su reunión con autoridades nacionales para el inicio de clases y remarcó que "es imprescindible que esos diálogos se den en contextos de información completa y veraz para que el análisis sea real y la proyección posible".

La funcionaria provincial evitó mencionar cómo piensa destrabar el conflicto docente por la demora en los sueldos, entre otros reclamos, ante lo que desde APDH se remarcó que "los elementos de la realidad deben estar sobre la mesa y en conocimiento de todxs, en forma concreta, ligada al mundo cotidiano y cierto y debe darse en presencia de las vivencias precisas de cada chubutense".

Luego la asociación dijo que a la Ministra "le falta una dosis de realidad" y enumeró las deudas salariales del Ejecutivo chubutense y sentenció que "para pensar cualquier vuelta a clases el Estado DEBERÁ PRIMERO GARANTIZAR EL DERECHO A APRENDER Y ENSEÑAR QUE SE ENCUENTRA NORMADO POR LEY y HOY INCUMPLE. Parafraseando al gran educador que citamos en el epígrafe, nos permitimos recordar a los máximos responsables de los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia del Chubut que la verdadera educación no impone, no manipula, no domestica, no esloganiza. Y que todo DERECHO tiene OBLIGACIONES como contracara".

Finalmente concluyeron que "no es la pandemia lo que paraliza u obstaculiza la continuidad pedagógica en Chubut sino el desprecio y la irresponsabilidad de sus gobernantes hacia los derechos de lxs trabajadores de la educación y hacia el pueblo chubutense todx".