Según la Resolución N°309 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) volvió a suspender el trámite de actualización de fe de vida o certificado de supervivencia por parte de los jubilados y pensionados y de los beneficiarios de Pensiones No Contributivas. Esta vez, la suspensión será para los meses de septiembre y octubre.

"El trámite de supervivencia (fe de vida) se encuentra suspendido desde el 1° de marzo. Mientras dure la suspensión del trámite, tus haberes permanecerán depositados en tu cuenta bancaria" , dice la página oficial de ANSES. Inicialmente, la excepción era para los meses de marzo y abril, después se agregó mayo y junio, luego a julio y agosto y ahora por otros 2 meses.

El trámite de supervivencia debe hacerse personalmente o por medio de sus apoderados. Es obligatorio para los jubilados y pensionados y se realiza de distintas maneras según el banco donde cobren o el lugar en el que residan.

La Resolución publicada establece: "Las Entidades Pagadoras (a partir del 1 de noviembre de 2020) deberán asegurar procedimientos -complementarios a los mecanismos presenciales- para dar cumplimiento a su deber de control de supervivencia, que no obliguen al beneficiario a presentarse físicamente en sucursal o centro pago".

PH: Diario el ciudadano y la región