El operativo fue denominado "Sueños pagos", y la involucrada es una mujer que no trabaja para el IPV, que vendía adjudicaciones de planes de viviendas, por las que cobraba 300 mil pesos. El procedimiento fue realizado por la Brigada de Investigaciones que busca algún nexo entre la persona indicada y el Instituto.

Así lo confirmó el fiscal a cargo de la investigación Héctor Iturrioz quién participó en persona en las diligencias llevadas a cabo en la sede del Instituto Provincial de la Vivienda en Rawson.

Héctor Iturrioz señaló que "la figura jurídica principal que se utilizó para solicitar los allanamientos, las intervenciones telefónicas y las detenciones es la de asociación ilícita porque la persona que está detenida sería una suerte de representante de un funcionario público de la ciudad petrolera y ella a su vez trabajaba con un grupo de gestores que mediante una comisión le acercaban los contactos para realizar este negocio".

Asimismo, el funcionario judicial explicó que "las investigaciones comenzaron hace por lo menos un mes, y hasta el momento hay una persona detenida, identificada por Griselda Jonás, la cual cobraba 300 mil pesos para adjudicar el plan de vivienda y el pago debía hacerse en efectivo, logrando efectuar al mes 200 de estas operaciones, lo que lleva a suponer que hasta ahora han recaudado alrededor de 30 millones de pesos".

1.324 viviendas

Por último, el jefe de la Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia, Andrés García, manifestó que "hemos realizado una diligencia de allanamientos, 4 en Comodoro Rivadavia y una en Rawson, en relación a una causa que venimos investigando junto al Ministerio Público Fiscal y el fiscal, Héctor Iturrioz, vinculada a la adjudicación de 1.324 viviendas que están en construcción, próximas a entregarse una tanda en el Kilómetro 14 de la ciudad del sur provincial".

"En estas diligencias que estamos haciendo, hemos secuestrado una importante cantidad de material, de carpetas ya iniciadas y vendidas, y una suma de dinero que aún no ha sido terminada de contar pero se aproxima a los 4 millones de pesos. Esto arrojo la detención de una mujer que ofrecía las adjudicaciones y a la espera de la audiencia de control de detención", finalizó García.

Se realizaron cinco allanamientos en Comodoro y uno en Rawson. De las diligencias se ha detenido a una mujer a quién mañana viernes se le realizará la correspondiente audiencia de control de detención y apertura de la investigación.

Y además aclaró que son entre 100 y 200 carpetas las que ya se habían vendido. "Nos aportaron fotografías, videos e intercambio de mensajes, la mujer ingresaba a los barrios y muchos pensaban que era del IPV, ella aclaraba que trabajaba para alguien del IPV", dijo, mientras indicó que exigía el pago en mano y no por transferencia, aceptaba dólares".

Leer más:

Estafas: El IPV se puso a disposición de la justicia