El Ministerio Público Fiscal recuerda a la población que únicamente los operadores de la salud son los encargados de establecer quiénes son los contactos estrechos de los pacientes positivos y disponer las medidas de aislamiento pertinentes. Esta tarea nunca se realiza a través de las redes sociales.

La difusión de los datos de la persona afectada, sus imágenes y/o filmaciones podrían constituir delito previstos en los artículos 156 y 157 del Código Penal.

En tal sentido se iniciaron investigaciones en Comodoro Rivadavia y en Rawson y no se descarta la apertura de nuevos legajos de investigación en relación a las recientes vulneraciones al derecho a la intimidad.

Cuando la información fuera debelada por un funcionario público, se trata de un delito de acción pública por lo que el Ministerio Público Fiscal actúa de oficio. Por otra parte, en el contexto actual es fundamental reservar la identidad de los pacientes para preservarlos de reacciones de carácter discriminatorio.

Duro comunicado de los trabajadores de la salud de Trelew "Todos somos Analía"

En un pronunciamiento que habla de las condiciones en las que deben desempeñar sus funciones, en la primera línea de fuego del COVID, los trabajadores de la salud del hospital de Trelew hablaron también de la vulneración al derecho a la intimidad de una colega. Transcribimos un tramo del comunicado.

¿Sabe la sociedad el dolor que llega a los huesos cuando tenés que comunicar una mala noticia? ¿La angustia que sentimos cuando acompañamos a una madre en el dolor y llanto más visceral de despedir a un hijo? ¿Sabe el temor que genera regresar a nuestras casas, sabiendo que podemos contagiar a nuestra familia?

Según datos oficiales, Argentina está entre los países con mayor tasa de médicos contagiados. El 14% de personal de la salud infectado es principalmente consecuencia de este trabajo intenso que genera cansancio, agotamiento constante y creciente, resultado a su vez de la sobreexposición a una labor desigual en la cual se evidencia cada vez mayor desamparo tanto en recursos físicos como humanos que nos brinde una adecuada contención.

Y en este escenario expuesto, aparece el primer personal de salud contagiado. Nuestra compañera, que trabaja en primera línea de atención de pacientes internados con Coronavirus, con compromiso y dedicación. Detrás de esta situación que claramente ella no eligió, comienza la difusión morbosa y muchas veces mal intencionada en redes sociales de su nombre y apellido, lugares de trabajo y más datos, sin siquiera registrar que en este momento, es una paciente y por lo tanto, es un delito revelar su identidad.

Hace unos días, nos aplaudían por héroes, hoy muchos ignorantes, nos señalan como vectores."