Si bien el proyecto de ordenanza quedó pendiente, este viernes en el marco del Paro Internacional de Mujeres y Disidencias, se le pondrá el nombre de Cristina Cayecul a la plazoleta ubicada en Rosas y Holdich.

La idea del Consejo de la Mujer de Esquel era que se tratara sobre tablas en la apertura de sesiones del miércoles pero no dieron lugar al tema. Sin embargo, definieron realizar igualmente el acto en donde se instalarán dos bancos rojos para recordar y concientizar.

Graciela Avilés, la Presidente del Consejo de la Mujer, expresó que "comenzaremos con la jornada de lucha con una intervención con zapatillas de las plazoletas de la ciudad para recordar a las víctimas de este año y luego inauguraremos la plazoleta por Cristina".

Avilés recordó que en lo que va del año fueron asesinadas 47 mujeres: "nos reclamamos en defensa de nuestro cuerpo, nuestra vida y nuestro trabajo. Salgamos a movilizarnos por los derechos que no tenemos y que nos falta conseguir".

La mujer fue asesinada en 2013 por su ex pareja, luego de recurrentes episodios de violencia de género. Era madre de dos hijos y Daniel Esteban Orias, quien le disparó con arma de fuego, fue condenado a cadena perpetua por homicidio agravado por el vínculo.