La web Clases Para Todos, desarrollada por la ONG Argentinos por la Educación, permitirá a partir de este miércoles reportar los días de clases perdidos en todas las escuelas del país, desde una propuesta colaborativa.

Según indica la propia plataforma el objetivo es que los ciudadanos puedan visibilizar los días efectivos de clase frente al desafío de que se cumpla el mínimo de 180 días de clase establecidos por ley.

Según plantean desde la organización, en Argentina se pierden días de clase por los siguientes motivos, entre otros:

- Problemas de infraestructura o edilicios

- Fallas en los servicios (agua, gas, electricidad)

- Calendarios jurisdiccionales que no contemplan jornadas de planificación o capacitación para lograr los 180 días de clase

- Paros de personal no docente

- Paros de docentes

- Ausentismo docente

- Factores climáticos.

Más adelante destaca que los gobiernos, tanto nacional como provinciales, son los responsables de garantizar los 180 días de clase. "A través de esta plataforma buscamos que las comunidades educativas se unan a nivel local para visibilizar uno de los grandes desafíos de nuestro sistema educativo" señala después.

"Hoy el dato de la cantidad de días efectivos de clase no es público. Existen diversos motivos por los cuales se interrumpe el ciclo escolar: problemas de infraestructura, paros docentes, factores climáticos, paros de personal no docente, falta de servicios, ausentismo", explicó Manuel del Pino, vocero de Argentinos por la Educación.

Gustavo Iaies, director de la Escuela de Gestión Educativa de ESEADE y referente de Argentinos por la Educación, señaló sobre la problemática que "cuando la escuela no se abre, cuando los chicos se quedan en casa, pierden la rutina y los tiempos de aprendizaje".

"Para los chicos con más dificultades, los obstáculos se hacen mayores. Romper los tiempos es romper el mundo de la escuela, de los chicos y maestros, sin una propuesta a cambio. Es dejarlos sin un ordenamiento cotidiano, el que utilizan para aprender", añadió.

Para participar hacé click acá

Fuente: ADNsur