Este martes el intendente Héctor Ingram recorrió el sector que se vio anegado producto de las intensas lluvias registradas en la región cordillerana la semana pasada. Esto generó problemas como la inundación de calles e incluso afectando algunas viviendas.

Ingram estuvo acompañado del secretario de Coordinación de Gabinete, Belarmino Álvarez, el coordinador del área de Servicios Públicos, Rubén Zapata y personal del Instituto Provincial del Agua en Trevelin.

Ingram recorrió las zonas afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias

Además, se tomó registro fotográfico de distintos sectores, con el objeto de elevar a las autoridades del IPA, en el marco de un proyecto de mantenimiento y mejoras del sistema de canales naturales y/o artificiales en ese sector.

“La crecida y desborde de los canales fueron consecuencia en principio de la gran cantidad de agua caída en muy pocas horas. Los registros superan los 40 mm en menos de un día. Y las napas están muy altas por lo que el agua no filtra en el suelo. Pero más allá de eso, queda en evidencia esto que venimos planteando hace mucho tiempo de la necesidad de invertir en la limpieza y mantenimiento de estos canales”, señaló el intendente Ingram.

Ingram recorrió las zonas afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias

En ese sentido, señaló que se elevará a autoridades del gobierno de la Provincia, con datos actualizados, un pedido de recursos para darle continuidad a la limpieza del canal n°1, “que empezamos antes del invierno con una primera etapa desde el río Percy hasta el sector que atraviesa la zona urbana del barrio Planta de Gas. Pero ahora hay que hacer desde allí hasta la bajada de la calera”, remarcando que, “el agua, en el sector que se limpió, escurrió muy bien, pero el problema lo tuvimos aguas arriba, donde el canal casi no tiene profundidad y desbordó”.

Mientras tanto, con colaboración de maquinaria pesada del IPA, personal de la Municipalidad de Trevelin iniciará en la presente semana, la profundización de otro canal que derivaría parte del agua hacia el Río Percy, disminuyendo el caudal del agua que se derive hacia el Canal n°1.