Debido a la información que circula en distintos medios de comunicación nacionales respecto del incendio en la zona de Laguna Larga y la situación en la ciudad de Esquel, la Municipalidad emitió un comunicado oficial brindando algunos detalles a tener en cuenta.

El incendio inició el 4 de febrero y se denominó “Población Rosales II”. Una parte del incidente se registra en la zona del Parque Nacional y otra en el sector correspondiente a Provincia (Ejido Esquel), ubicado a 40 km de la ciudad de Esquel por ruta y a 16 km en línea recta. 

Estado del incendio: Activo. Al frente del incidente se encuentra Parques Nacionales con las brigadas del ICE y la secretaría de bosques con sus brigadistas. Ambos trabajando en sus respectivas jurisdicciones, dado que el incendio está dentro del Parque Nacional y Provincia. 

El area afectada es de 1300 hectáreas aproximadamente. Es de destacar el ejecutivo municipal se encuentra siguiendo y evaluando permanentemente la situación y el estado del incendio. 

Más allá de esta situación, no fue necesario ni siquiera evaluar la posibilidad de una evacuación de los vecinos de la ciudad, ya que cómo se mencionó previamente, el incidente está ocurriendo a 16 km (en línea recta) de distancia. 

Respecto de la comunidad de Alto Río Percy, el Municipio se encuentra realizando un monitoreo diariamente, ya que la misma se encuentra a 11 km del incendio, previendo que no se inicien focos secundarios ni puntos de calor.

Por otra parte, se informa que el Parque Nacional Los Alerces se encuentra habilitado y que las actividades turísticas se están desarrollando de forma normal

Únicamente se solicita dar prioridad de paso a todos aquellos vehículos oficiales que se encuentren trabajando en el lugar del incendio

Al mismo tiempo, se le recuerda tanto a la población como a los turistas que, a modo de prevención, temporalmente no está permitido encender fuego en Alto Río Percy ni en la Reserva Natural Laguna La Zeta.