El Técnico Agropecuario, Néstor Willbers se refirió a la producción láctea de la zona y las gestiones para fortalecer el mercado local a partir del trabajo con del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación junto a  productores de la región.

El proyecto está enfocado en fomentar y fortalecer la actividad tambera en el ejido de la localidad de Trevelin, buscando abastecer a la población local con productos sanos y a precios justos. 

Asimismo, se aspira a que las familias mejoren sus ingresos con la venta de leche fluida y productos elaborados para así fortalecer el arraigo rural, el empleo y la soberanía alimentaria.

En principio, afirmó que “a través de la Municipalidad de Gualjaina se presentó el proyecto de fortalecimiento de la producción láctea que busca trabajar con todos aquellos productores que hoy están llevando adelante producción láctea a pequeña escala desde la agricultura familiar, que a su vez es pensado para la distribución y fortalecimiento del mercado local”.

Se trata de un proyecto que inició en septiembre del año 2021 y adquirió firmeza en los primeros meses del año 2022, del que forman parte chacras de Trevelin y la zona del Valle.

Según Willbers se trabajó en “el fortalecimiento de la extracción láctea, es decir, máquinas de ordeño, un galpón y el cierre de lo potreros”.

Más adelante, señaló que se estuvo realizando capacitaciones junto con el Área de Bromatología de la Municipalidad sobre "el manejo del ordeñe, el posterior tratamiento de la leche y transporte hacia los lugares de consumo".

Además, “se sumó SENASA en el análisis de brucelosis y tuberculina a todos los animales que son ordeñados para asegurar que el producto esté en buenas condiciones”.

Luego indicó que en Trevelin está funcionando hace un año el Mercado Multiplicar llevado adelante a través de Desarrollo social de Nación y puesto en marcha por el Municipio y un grupo de productores. “La idea sería llevar este producto y abastecer ese mercado y poder elaborar productos con esa leche”.

Por lo tanto, el objetivo es “mejorar el ordeñe, la calidad del forraje del animal y el posterior manejo de la leche. Además, en lo que es el envasado se pretende utilizar envases de vidrio y retornables”.