Durante la mañana del miércoles se inauguró una caldera a chips en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel que permitirá calefaccionar con energía renovable, algunos espacios del edificio. La Secretaria de Ciencia y Tecnología de Chubut, Noelia Corvalán, vino a la ciudad a acompañar el evento: "Es sustentable y más económico utilizar la biomasa como fuente de energía y es importante para nuestra zona realizar esta prueba", dijo.

Si bien no representa un desarrollo tecnológico, la Secretaria elogió al Ciefap para generar esta fuente de energía como vigilancia tecnológica: "Se pueden probar materiales regionales, con los usos que hay en la zona y aplicarla generando conocimiento para lograr independencia tecnológica", manifestó Corvalán.

La caldera permitirá calefaccionar de manera sustentable y económica los vestuarios y otros espacios que utilizan los trabajadores de la Planta. Para su funcionamiento se utilizan chips de madera provenientes de la poda y raleo y de las ramas que se descartan en la PTRSU.

También se refirió al estado de avance del edificio del Ciefap #EnVideoEQS

Por su parte, el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, también estuvo presente en la inauguración y expresó que se está hablando con los interesados en desarrollar la alternativa para calefaccionar viviendas con biomasa en lugar de gas #EnVideoEQS.

Por último, José Lencinas del Ciefap destacó la importancia de tener un desarrollo de energía alternativa local y contó el proceso de colaboración interinstitucional regional para lograr la caldera.  #EnVideoEQS