Luego del ecplise solar, este 16 de julio de 2019 en gran parte del mundo se podrá observar un eclipse lunar parcial. En promedio, este tipo de fenómenos astronómicos se producen alrededor de dos veces al año, pero no todos ellos son totales.

Una parte de los habitantes de Europa, África, Asia, Australia y América del Sur podrán observar este eclipse parcial de Luna. El horario dependerá del lugar en el que las personas se encuentren. La luna entrará en la penumbra a las 17 y hasta las 20 estará en contacto con la órbita solar.  En Argentina se podrá apreciar desde las 18:45, tal como lo muestra el siguiente gráfico de la NASA.

Hoy se podrá ver un eclipse lunar parcial

Este es el segundo eclipse del año, el último hasta 2021. Cabe aclarar que es un eclipse parcial, es decir, la alineación del Sol, la Tierra y la Luna llena no será en forma recta sino que estará algo torcida, por lo cual se verá diferente.

Los observadores verán el eclipse lunar del martes en diferentes momentos en el mundo. Los espectadores en América del Sur serán los primeros en ver la sombra de la Tierra tocando la superficie de la luna, cuando ésta se levante en el cielo alrededor de la puesta del sol el 16 de julio. En tanto, en Asia y Australia verán la luna en el eclipse mientras se pone alrededor de la salida del sol el 17 de julio.

El próximo eclipse lunar no ocurrirá hasta el año que viene, aunque los cuatro que se producirán en 2020 sólo serán eclipses penumbrales, que son mucho más débiles que los eclipses parciales o completos. No habrá otro eclipse lunar total hasta mayo de 2021.