El Gobierno provincial depositará hoy los sueldos de los empleados públicos activos y pasivos, y mañana ya estarán los fondos disponibles para retirar por la red de cajeros automáticos del Banco del Chubut.

El pago de haberes no sería completo, lo que deja en evidencia una vez más las serias dificultades que tiene la gestión de Mariano Arcioni para recaudar los fondos destinados a la cobertura de los sueldos de la Administración Pública. Así lo había manifestado también el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío: "todos los meses se hace difícil afrontar el pago de haberes, pero de todas maneras, el Gobierno provincial continua cumpliendo con sus obligaciones y esto lo hace con fondos propios".

Los haberes serán depositados a todos los empleados provinciales, pasivos y activos, aunque las transferencias no contarán con el aumento retroactivo acordado en las paritarias de marzo para los trabajadores de la cartera de Familia, Salud y Obras Públicas que está bajo la órbita de Infraestructura.

Desde Economía argumentaron que hubo un error en la carga de las liquidaciones, aunque los gremios conocen por las propias autoridades de la cartera que conduce Alejandro Garzonio que es por falta de fondos.

"Con respecto a los aumentos salariales que se han firmado en paritarias están todos incluidos en esta carga como corresponde", señaló Tarrío, quien inmediatamente advirtió que "en caso de que haya quedado algún sector sin cargar, se efectuará el pago durante la semana que viene por planilla complementaria".

Por último, el funcionario provincial justificó que "hemos tardado algunos días en hacer los depósitos correspondientes al mes de abril, debido a que estábamos esperando algunos depósitos de dinero de parte del Gobierno nacional, dado que ellos mismos habían comprometido esa ayuda económica, pero esto nunca sucedió".

Empleados de Salud, expectantes y con advertencia de medidas de fuerza

En todo Chubut, los empleados de la salud pública se reunieron en asamblea en la mañana del lunes y decidieron por unanimidad que, si no estaban los aumentos acordados en paritarias, irían a un paro por 24 horas.

En Esquel, Enrique Navarro, delegado por ATE de los empleados del HZE, contó que "la semana pasada nos alertamos de que estaba sucediendo algo particular y con el ejemplo de diciembre, en que pasó lo mismo, teníamos armado una retención de dos horas por los compañeros precarizados y PROSATE pero en la asamblea nos dimos cuenta que lo que estaba acordado por paritaria no se iba a cobrar. Lo confirmamos porque la mesa sindical estuvo dialogando con Economía y avisaron por escrito que lo abonarían por planilla complementaria".

Precisó después que en este sueldo de abril les correspondería cobrar una diferencia de sueldo desde marzo que para las categorías más altas aclanzarían cifras de 6 mil pesos dependiendo del caso.

"Definimos un paro de actividades con retención de servicios para el jueves si no se paga mañana. Es bastante extraño porque en los recibos de sueldo aparecen los ingresos estos y luego están descontados en la misma hoja, una forma muy rara", explicó Navarro y concluyó: "Nos alertamos porque es una modalidad que se repite y tenemos desconfianza, la palabra ha perdido valor, pagar por planilla complentearia es raro y van cambiando de rumbo y toman decisiones que cambian las condiciones sin consultar, por eso el alerta".

Más información en

Salud: Si los sueldos están mal liquidados, hay paro