Un día como hoy en Esquel, precisamente un 25 de mayo de 1945, llegaba por primera vez "La Trochita" a la ciudad, envuelta en banderas y rodeada de una multitud emocionada por su arribo.

Aquel 25 de mayo, también La Trochita revolucionó la vida de los esquelenses.

Por estas épocas, aunque a otro ritmo, sigue acompañando el quehacer de la ciudad en lo cotidiano y en lo importante y siempre vale recordarla como símbolo de identidad y pertenencia.

El país y Esquel conmemoran el día de la Patria. Nuestra plaza central vio izar su bandera temprano en la mañana, mientras que el acto oficial por el 208° aniversario de la Revolución de Mayo se realizará en la Escuela 159,  ubicada en Pje Isaías Vera y Holdich, en el Barrio 28 de Junio, a las 11. Se harán presentes las banderas de ceremonia de diferentes instituciones educativas y asociaciones civiles. También, alumnos compartirán números artísticos.

Por qué es el día de la Patria (o uno de ellos): 

El historiador y periodista Daniel Balmaceda, explica en una entrevista para el Diario Perfil su significado y por qué esta fecha es más recordada por los argentinos que la independencia de 1816.

"La Revolución de Mayo significó un cambio concreto. Mandaba el Virrey, llegó la revolución y comenzaron al mandar nueve integrantes de la Junta (Primera Junta). En cambio, la Declaración de Independencia fue algo más abstracto. Su importancia supera por supuesto a lo que se logró el 25 de mayo. Tenemos un 25 de mayo donde logramos un gobierno autónomo, y en la declaración de la independencia, logramos un Estado Soberano".

La Revolución de Mayo instauró el primer gobierno patrio en reemplazo del virrey de España, Baltasar Hidalgo de Cisneros, por una junta conocida como la primera junta. Se inició el 18 y culminó el 25 de mayo.

Formaron parte de esa junta provisoria de gobierno: Cornelio de Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Mateu, Juan Larrea, Juan José Passo y Mariano Moreno.