El alcalde de Futaleufú, Fernando Grandon, indicó en diálogo con Notas de Radio por FM SOL que son cuarenta chubutenses de diferentes lugares de la provincia los que están varados en la comuna Futaleufú.

"Justamente es uno de los temas que nos preocupa, tiene que ver con el carácter humanitario de poder lograr que las familias en algún momento puedan retornar. Son cerca de cuarenta en esta condición de varados argentinos, entre ellos de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y Trevelin".

Por el momento, explicó que "se están quedando en casa de familiares u otros lugares que se les facilitaron. Han estado utilizando recursos propios y también se sostienen con lo que aportan vecinos en lo que es gastos de alimentación y estadía".

Para el alcalde "esto en algún momento tenía que tener un fin. La situación es compleja desde el punto de vista sanitario" y marcó que "no pueden trabajar desde hace 90 días. La salud mental se está agravando con esta pandemia".

Grandon remarcó que Futaleufú se mantiene libre de COVID y que hasta ahora "todos los exámenes han dado negativo. "El control es bastante estricto".

Más adelante, comentó que "la comuna está funcionando, el abastecimiento está bien, los negocios atienden normal, hay funcionarios públicos que trabajan en algunos casos con teletrabajo, pero todos los servicios funcionan. Estamos siguiendo la situación de las empresas que están teniendo menos trabajo. Hay muchas personas sin nada que hacer y compartimos la preocupación".

Finalmente comentó que se está evaluando cómo será el retorno entre ambos países, con protocolos en conjunto.

PH TVD Patagonia 3