Desde hace 3 años el SUM de la Escuela 210 de Barrio Baden está cerrado porque desde Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel lo inhabilitaron debido a los problemas estructurales que presentaba.

Desde marzo de año 2020, la institución que tiene alrededor de 200 alumnos no cuenta con el espacio y reclaman soluciones a las autoridades.

En diálogo con Eqsnotas.com, la directora del establecimiento, Ruth Wooke, explicó que el SUM fue construido hace aproximadamente 10 años. Pero a partir del año 2020 se inhabilitó porque  “cedió el suelo, se movieron las estructuras y se empezaron a rajar las paredes”.

Por este motivo, intervino Obras Públicas y la empresa que había construido el edificio y decidieron inhabilitarlo, durante el mes de marzo de ese año.

Contó que cuando asumió, "empezaron a resolver el tema del gas porque estaban todas las cañerías pinchadas y tuvieron que cambiarlas". Al momento de terminar con esto, la directora explicó que le manifestaron que no habían realizado el estudio del suelo para verificar si el terreno seguía cediendo. 

Y agregó “me dijeron no lo vamos a habilitar porque necesitamos que venga un ingeniero que haga el estudio del suelo para ver si se puede sacar esa pared que está rota y si existe la posibilidad de poder habilitar el espacio”.

Durante el año 2022, afirmó que “dos veces nada más acudieron al lugar desde Oras Públicas diciendo que lo iban a habilitar y nunca más aparecieron”.

Afirmó que este año se presentó el nuevo director de Obras Púbicas y le manifestó que iban a tirar esa pared que está rota y hacer una mampara de hierro. "Pero eso fue de palabra porque yo no tengo absolutamente nada escrito".

Señaló la importancia de tener este espacio habilitado, ya que al ser una institución con jornada completa, es necesario porque el lugar “tiene un comedor y la cocina amplia”.

Al no tener el espacio señaló que “los alumnos comen en las aulas. Primero se higienizan y luego se come ahí, y se vuelve a limpiar”.

Si bien es importante para el comedor, afirmó que no es sólo necesario para eso, sino también para que los alumnos realicen sus actividades de educación física o se puedan desarrollar los actos escolares.

En relación a esto, indicó que este tipo de actividades se están llevando a cabo en un salón que es pequeño y que dificulta en muchas ocasiones el desarrollo de las mismas.

En relación a esta problemática, la directora informó que este 22 de marzo realizarán una reunión con los padres a las 13:30 horas. La idea es formar una comisión de padres para “informarles sobre la situación del SUM y ver cómo podemos empezar a realizar acciones para que las autoridades nos escuchen” porque “hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta de Obras Públicas”.