El Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la División de Drogas y Leyes Especiales de la Policía del Chubut, realizó una serie de medidas, en Esquel, en los que se lograron recoger diversos elementos de importancia e identificar a los responsables en relación con dos casos de ‘trata de personas’. 

Según informó el gobierno del Chubut, en una primera instancia, el personal policial cumplió un procedimiento donde funciona una Iglesia Evangélica. 

De acuerdo a lo informado por autoridades de provincia, en el lugar, se determinó que por medio de maniobras de manipulación psicológica se mantenía a personas mayores de edad (entre 50 y 70 años) quienes realizaban trabajos de construcción de mucha exigencia física a pesar de las altas temperaturas que se registraron en la zona durante los primeros meses de este año. 

Mediante un profesional y ágil accionar de la Policía del Chubut, se logró identificar a las víctimas, ponerlas a resguardo y garantizar el bienestar de sus condiciones de vida. 

Otro caso de explotación laboral

En otra de las intervenciones, los efectivos de la División Drogas de Esquel llevaron adelante un allanamiento en una casa de esta ciudad, donde se comprobó que un sujeto (que cumplió una condena penal y con un proceso judicial pendiente) mantenía en una situación de ‘explotación laboral’ a un adolescente que vendía productos panificados en la ciudad. 

La información de la policía indica que en el mencionado domicilio, se secuestró una importante suma de dinero y otros elementos de interés para la investigación en marcha. 

Una iglesia de Esquel explotaba laboralmente a adultos mayores

En las actuaciones, participaron la División Drogas, Unidad Regional Esquel, la Policía Científica; Policía Comunitaria; la División Trata de Personas; la Dirección de Género y Diversidad de Esquel; la Dirección del Niño, Adolescente y Familia en cumplimiento estricto de las instrucciones para este tipo de delito por parte de la Fiscalía Federal de la Nación y del Ministerio Público Fiscal de Chubut. 

La participación de la ciudadanía resulta fundamental para tomar conocimiento y realizar las investigaciones pertinentes. 

En tal sentido, las denuncias se pueden efectuar a los números 145 (línea nacional), 2804321072 perteneciente al Área Drogas Peligrosas y Leyes Especiales.

Fuente: Subsecretaría de Información Pública de la Provincia