La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abre hoy la inscripción a los nuevos créditos para trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados

Los préstamos tienen montos de hasta $1.000.000 o $600.000, según la línea, y se pueden pedir en pocos pasos desde Mi Anses o en forma presencial en las oficinas del organismo.

Quienes cumplan con algunos requisitos, podrán pedir su crédito de hasta $1.000.000, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%, en 24, 36 o 48 cuotas, cuyo monto se depositará en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo del solicitante. La primera cuota se descontará a los 3 meses de recibido el préstamo.

Esto implica un incremento del 150% del monto máximo anterior, que era de $400.000, y se estima que podría alcanzar a más de 5,4 millones de personas.

Los requisitos para acceder son:

  • Ser trabajador en relación de dependencia y tener un salario de hasta 1.980.000 pesos (piso del Impuesto a las Ganancias que rige desde hoy). 
  • Ser aportante al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El trabajador no puede estar en período de prueba, con actividad eventual, discontinua, de temporada o de casas particulares.
  • Tener una antigüedad en tu trabajo no menor a 6 meses.
  • Contar con salarios que no superen los $1.980.000, equivalente al piso de Impuesto a las Ganancias. 
  • Residir en la Argentina en forma permanente.
  • Ser titular de una tarjeta de crédito del banco donde cobrás tu sueldo. Esto significa que esta medida no alcanza a tarjetas de crédito no bancarias expedidas por entidades financieras.
  • Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de cancelación total del crédito.
  • No superar la situación 2 de la Central de Deudores del BCRA.
  • No ser titular de una jubilación o pensión.

La medida tiene por objetivo fomentar el consumo. Asimismo, busca ser una herramienta para aliviar la situación de endeudamiento que atraviesan muchas familias trabajadoras, quienes tienen comprometido el pago de sus tarjetas de crédito con tasas de refinanciación que son mucho más costosas que el crédito al que pueden acceder a través de ANSES.

Cómo pedir un crédito para trabajadores en relación de dependencia

La solicitud debe realizarse exclusivamente a través de la web del organismo, www.anses.gob.ar, o en Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social, todos los días de 10 a 20 horas.

Los pasos a seguir son:

  1. Ingresá a Mi Anses o anses.gob.ar con CUIL y Clave de la Seguridad Social. 
  2. En el menú, elegí la opción "Créditos para trabajadores en relación de dependencia".
  3. Generá tu solicitud de crédito. La Anses te enviará un código por mensajería.
  4. Cuando recibas el código acercate a una oficina de Anses, sin turno previo, para confirmar tu identidad y finalizar el trámite.
  5. Si no te presentás en los siguientes 7 días hábiles, la solicitud se dará de baja. 

Créditos Anses para jubilados

Anses informó que desde este lunes 6 de noviembre también están habilitados los Créditos Anses con nuevos montos para jubilados y pensionados. 

El valor del préstamo podrá llegar a $600.000 y se puede devolver en 24, 36 o 48 cuotas. 

Los créditos mantienen las mismas condiciones y requisitos que ya tenían, pero se ampliaron los montos a solicitar con el objetivo de fomentar el consumo y desendeudar a las familias argentinas con las tasas más bajas.

Los requisitos a cumplir son:

  • Ser jubilado o pensionado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). 
  • Residir en el país. 
  • Tener menos de 92 años al momento de finalizar el crédito. 

Están en condiciones de solicitarlos la totalidad de los jubilados y pensionados, es decir, 7,7 millones de personas.

Cómo pedir un préstamo para jubilados Anses

El préstamo para jubilados de hasta $600.000 se puede pedir de forma presencial en Anses y debe sacar un turno previo en la página web oficial. 

  • Pedí tu turno Anses en: https://www.anses.gob.ar/turnos