Durante el mes de mayo trascendió que Chubut no habilitaría la temporada de caza comercial este año, afectando directamente a la zafra de liebre.

Finalmente, el Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, confirmó que no se haría por las condiciones climáticas. En este contexto, el intendente Ongarato hizo declaraciones al respecto y señaló que "desde el punto de vista político no es lo mejor decretar una veda, pero por una cuestión de responsabilidad se debe hacer".

En relación a este tema, en diálogo con Eqsnotas.com, el actual diputado provincial y ex intendente de Esquel Rafael Williams, señaló que el gobernador de la provincia le manifestó que se estaba trabajando en un decreto que habilitaría nuevamente la caza.

Indicó que es un tema que debe estudiarse “muy bien” debido a que involucra a distintos sectores tales como el Área de Ambiente, las actividades en los campos privados, permiso de portación de armas y el registro de aquellas personas que realizarán la caza.

Williams consideró que “es una actividad histórica” en la región. En este sentido, afirmó que espera que en Chubut ocurra lo mismo que en provincias tales como La Pampa, Santa Cruz y Neuquén, donde se habilitó con el establecimiento de cupos.

Más adelante, afirmó que “se está trabajando en eso”. Y agregó que se trata de una habilitación "para lo que resta de junio, julio y tal vez agosto".