Las intensas lluvias que se registran desde ayer en la zona cordillerana provocaron un deslizamiento de agua y barro sobre la Ruta Nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón, que esta mañana permaneció cortada al tránsito hasta las 8:30 y finalmente fue habilitada con extrema precaución. Además se produjo un deslave en la Ruta Nacional 231 entre el empalme de la Ruta y la Aduana, por lo que permanece cerrado el paso Samoré.

Alrededor de las 7 Vialidad Nacional informó que el tránsito se encontraba interrumpido en la Ruta 40 esta mañana de viernes en la zona del arroyo La Reja (Kilómetro 1997), por el «corrimiento del cauce de agua y material de arrastre sobre la calzada».

Los equipos viales se trasladaron hacia el lugar para despejar el asfalto y a las 8:30 un nuevo parte oficial informó que se habilitaba la circulación con extrema precaución por la presencia de agua en la calzada.

Hay tramos con la calzada deteriorada donde se debe circular a baja velocidad, advirtió Vialidad y señaló que hay posibles desprendimientos de piedras en algunos sectores.

En tanto, se produjo otro deslave en la Ruta 231, a la altura del kilómetro 14, entre el empalme de Ruta 40 (Siete Lagos) y la Aduana, lo que motivó a mantener cerrado el paso internacional Cardenal Samoré. Allí se produjo un desprendimiento de la montaña cargado de barro y ramas.

La Ruta Nacional 23 se encuentra transitable con extrema precaución en las zonas de ripio entre Pilcaniyeu y Dina Huapi. Se registra mucho barro a la altura del acceso al predio de la Cnea.

Clases suspendidas y calles anegadas

Por los alertas que se mantienen y que ayer jueves eran nivel rojo, los consejos escolares de la región decidieron la suspensión de clases en el turno mañana en todos los establecimientos educativos de Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi y algunas localidades de la Región Sur.

La Universidad Nacional de Río Negro también suspendió las clases presenciales en la sede Andina para este viernes.

Además se informó que se canceló la muestra de carreras universitarias y terciarias que estaba prevista para hoy en el gimnasio del CRUB.

En Bariloche, el jueves trabajaron cuadrillas municipales con el Splif ante la demanda de pobladores por problemas de calles anegadas que se provocan cuando la intensidad de la lluvia es abundante y provoca desborde de pluviales y taponamientos.

El agua que escurre de los cerros tiene un caudal importante por lo que se forman verdaderos ríos en las calles de Bariloche. Se estima que el jueves se registraron 50 milímetros de lluvia.

No hay evacuados por el momento.

Fuente Diario Rio Negro