El director de la Estación Experimental Agroforestal del INTA Esquel, Sebastián Li, habló sobre el crecimiento de la floricultura en la zona y la experimentación en nuevos cultivos.

En principio afirmó que además de las peonías, están difundiendo el trabajo con otras especies como Crocus, Jacinto, Narciso y Tulipán.

“Además estamos trabajando en la producción de bulbo semilla que es un producto comercial y en la generación de cultivos destinados para el turismo, para que los visitantes puedan ver todas las especies”.

En relación a la peonías, señaló que les permitió entrar en el mercado del hemisferio norte, a través de la resolución de la logística de exportación. “La producción de peonía va principalmente al mercado holandés y a partir de ahí se distribuye en toda Europa”.

Y agregó que pudieron observar que “hay otros productos y otros mercados y sobre eso se empiezan a ver otra oportunidades”.

Más adelante, destacó que el enfoque ambiental sobre la producción y el conflicto entre las áreas urbanas y las productivas hicieron que se tenga que buscar otras formas de manejo. Es decir, buscar nuevas alternativas más amigables con el ambiente, con el bienestar animal y con la conservación de los bosques. 

“Eso es lo que la sociedad nos viene pidiendo”, sobre todo para las producciones convencionales, las ganaderas, en áreas extensivas de la meseta o en los valles.

También contó que tienen un convenio para la provisión de energía eléctrica a través de generación eólica que aplicamos desde lo productivo al tema de riego y un proyecto en Gualjaina de producción de frutilla.

Y agregó que se encuentran gestionando alternativas forrajeras, es decir, la producción de alimentos para el sistema ganadero. “Las fuentes de energía y proteína vienen del norte y eso tiene un costo de flete muy alto”.

Por este motivo, Li afirmó que se está trabajando con remolacha forrajera que es una especie que tiene cualidades muy similares al maíz y que "sería un suplemento muy importante para la producción de carne de la zona".

“Las actividades tradicionales ganaderas vienen siendo foco tanto para mejorar la producción como para certificar también todo lo que son buenas prácticas de manejo ganadero”.