En la últimas horas se planteó una polémica en Chubut en torno a la celebración del Día del Estudiante y la notificación que había enviado la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso, en la que indicaba que, si bien los estudiantes no tendrán clases, los docentes, personal auxiliar, personal administrativo, y equipos interdisciplinarios, debían asistir normalmente.

Este miércoles 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante en coincidencia con el inicio de la primavera, y la duda sobre si el personal debía presentarse en las instituciones educativas a realizar una Jornada Pedagógica, generó debate en el ámbito educativo. 

Ante la resolución de la subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, que anunciaba que el personal debía presentarse a trabajar, ATECh insistió, a través de diversas notificaciones y reclamos, para que se retrotraiga la medida

Entre sus argumentos, el gremio docente remarcó que el calendario escolar establecido en el año 2019 aún se encuentra vigente y en el mismo se establece que es feriado el 11 de septiembre y asueto el 21 de septiembre.

Finalmente, la subsecretaria Silvia Reynoso revisó la determinación notificada en el día anterior y decidió que, de acuerdo a los requerimientos recepcionados desde distintos sectores y en respuesta a los distintos planteos, este miércoles 21 de septiembre es “Día no laborable” en las instituciones educativas de la provincia.

Asimismo notificó que se reprograma la Jornada Pedagógica, convocada desde dicha Subsecretaría, para el jueves 27 de octubre del corriente año, en el marco del Plan Estratéfgico de Fortalecimiento de Trayectorias Educativas.

Notificación del Ministerio de Educación por el Día del Estudiante en Chubut

Por qué se celebra el Día del Estudiante

La celebración del Día del Estudiante no tiene nada que ver con el cambio de estación, sino que conmemora el día que llegaron al país los restos de Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino.

El prócer falleció a sus 77 años en la ciudad de Asunción, en Paraguay, el 11 de septiembre de 1888 y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta 10 días después.

El Día del Estudiante comenzó a conmemorarse en 1902 por iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.