El presidente Alberto Fernández anunció una regularización en los salarios de las fuerzas de seguridad, expresó su "reconocimiento" a la labor que realizan en el contexto de la pandemia y, tras reafirmar que "estamos muy lejos de haber superado el problema", volvió a recalcar la "responsabilidad social y también política" frente a la emergencia sanitaria.

Acompañado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y las autoridades de las fuerzas de seguridad federales, Fernández destacó y agradeció la "gran tarea" que están realizando los efectivos de las fuerzas federales "en cuidar a los ciudadanos en el marco de la pandemia y poniéndole la cara al virus".

En ese marco, el mandatario anunció que "habrá una reorganización salarial para todos los agentes oficiales y suboficiales", tras reconocer que "el Estado nacional tiene una deuda con las fuerzas federal que durante muchos años no fueron bien tratados y hay que poner orden en los salarios".

En este punto, afirmó que ordenó "empezar a regularizar los ingresos de oficiales y suboficiales para que, en un tiempo no mayor de 18 meses, todos los ingresos no remunerativos formen parte" del salario.

Fernández remarcó: "Estoy comprometido con el trabajo de las fuerzas, codo a codo, porque la Argentina que viene nos necesita a todos".

Las medidas adoptadas incluyen la regularización salarial del personal de Prefectura Naval (PNA), Gendarmería Nacional (GN), y Policía Federal (PFA), quienes hasta la actualidad percibían sus haberes con sumas no remunerativas y no bonificables.

Asimismo, destacó que "cuidar a las fuerzas federales significa que tengan la atención hospitalaria y sanitaria que merecen; y que tengan la tranquilidad de contar con la atención médica que les corresponde es lo que un estado de derecho debe hacer por ellos".

"El valor de nuestras fuerzas de seguridad se multiplicó porque todos vimos el enorme esfuerzo que hicieron en la pandemia, y porque no solamente fueron los médicos y los enfermeros, sino también los mismos efectivos los que tuvieron que ponerle la cara al virus para evitar que la epidemia se propague", añadió.