A mediados del mes de mayo la Provincia había confirmado que realizarían los descuentos a los docentes por los días de paro que se llevaron adelante en marzo cuando comenzaba el ciclo escolar y los trabajadores de la educación reclamaban por el pago escalonado de sueldos y la mejora de la infraestructura escolar.

El Juez Laboral Pablo Konig resolvió entonces hacer lugar a la medida cautelar, ordenando a la provincia de Chubut el pago de haberes de los docentes "de manera íntegra y sin descuento alguno". En el caso que el descuento ya se haya realizado se ordenaba reintegrar  esa suma y hasta tanto se de a conocer la sentencia definitiva del caso.

Ante eso, la provincia a través de la Fiscalía de Estado, representada por los abogados Andrés Giacomone y Javier Stampone, definió apelar esa medida ante la Cámara de Apelaciones y logró un fallo favorable. De esta manera, con la revocatoria del fallo de primera instancia siguen vigentes los descuentos salariales que realizó el Estado con los haberes de marzo y abril.

La resolución de los tres jueces de la cámara indica que "no se ha logrado demostrar que exista un accionar que sea manifiestamente arbitrario o ilegal por parte de la administración pública" según publica El Chubut.

Para los magistrados, Goodman "no ha logrado explicar ni demostrar preliminarmente la conducta arbitraria o ilegítima de la Provincia".

"En conclusión, no se advierte en el caso la existencia de arbitrariedad o ilegitimidad que presente el carácter de "manifiesto" en el accionar de la Provincia del Chubut que habilite la deducción de la excepcional vía del amparo, ni que la cuestión en conflicto no pueda tener adecuada reparación a través de otras vías administrativas o judiciales, motivo por el cual corresponde declarar inadmisible el amparo deducido y, consecuentemente, la medida cautelar decretada", enfatiza la resolución que lleva la firma de Cordón Ferrando, Spoturno y Peral.