La presidenta de FADAES, Patricia Giacobone, se refirió al balance de la gestión durante el año 2023 y manifestó que la Municipalidad de Esquel debería estar mucho más presente y que el quirófano móvil no cumple con

Según Giacobone, la crisis económica se ve muy reflejado en la imposibilidad de pagar un veterinario o el alimento para los animales. “Todo sale más caro y ahí se produce el abandono”. Además, destacó que “por parte del Estado hay muchas menos castraciones”.

“La Fundación castra con un bono contribución que no todos pueden pagar y el quirófano móvil no ha sido móvil ha estado 6 meses clavado en un lugar y no facilita la llegada de los vecinos de los barrios periférico”, señaló.

Y agregó que, si bien FADAES se encarga de los insumos, no alcanza. “El Estado tendría que estar mucho más presente y con más actividad”.

Manifestó que para la Municipalidad “está todo brillante”. Sin embargo, el veterinario tiene un contrato firmado que estipula 150 castraciones mensuales y “ya están faltando 300 castraciones con obligación de hacerlas, pero evidentemente es un área que no produce votos y que no les interesa”.

Siguiendo, destacó que mientras FADAES estuvo en el quirófano móvil se realizaron hasta 2500 castraciones en un año. “Ahora que nos apartó el Municipio vuelve a hacer lo de antes”.

Por último, Giacobone expresó que fue un año en el que se han capacitado en ciudades como Córdoba y Buenos Aires en todo lo relacionado a rescate, enfermedades zoonóticas y cómo trabajar desde una Fundación.