El secretario general de la regional Oeste de ATECh, Martín Pena, se refirió a una nota con fecha del 13 de abril donde, por directivas del gobierno provincial, se exigía a todos los docentes suplentes e interinos realizar el apto psicofísico con un plazo máximo hasta el 30 de abril. El dirigente sindical conversó con Notas de Radio por FM Sol y aclaró que no ven mal que esto se deba poner al día pero advirtió que no es posible en tan poco tiempo.

En este sentido, Pena sostuvo que hasta este año, los interinos y suplentes presentaban un certificado de enfermedades preexistentes firmado por un médico y recién al efectivizar el cargo se realizaba el psicofísico que conlleva varios estudios. Sin embargo, señaló que en la región hay una gran mayoría de docentes suplentes y conseguir los turnos para este examen que lleva entre 7 y 10 profesionales es complicado

"Hay que hacerlo pero de una manera más organizada y con otros tiempos", subrayó. Ante esto, el dirigente de ATECh indicó que desde el gobierno provincial "se comprometieron a dejar sin efecto esta nota y sentarse a trabajar para organizarlo de una manera posible, real y que todos puedan llegar a tiempo"

También resaltó que se debe prestar atención a organizar el acceso a los trabajadores de la ruralidad, dado que deben trasladarse a Esquel a realizar los estudios y "el estado debe garantizar las formas". Insistió en que "no lo vemos mal, no lo estamos rechazando", pero es importante que la forma de aplicación sea la correcta.