El Intendente Ongarato rubricó el convenio de cooperación entre el Municipio de Esquel y el Instituto Superior de Formación Docente 809, donde se establecen las condiciones para que los estudiantes del Profesorado de Historia puedan realizar prácticas en el Museo Histórico de la ciudad.

El Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, Damián Duflós, explicó que se trata de un convenio marco que incluye a los estudiantes de Historia para que puedan hacer prácticas profesionalizantes rentadas. "En la Secretaría tenemos presupuestado este tipo de pasantías para estudiantes que estarán tres veces por semana en el Museo haciendo distintos tipos de trabajos y nosotros lo que haremos desde la Secretaría será acompañarlos y brindarles este incentivo y estímulo monetario”, indicó. 

Consultado sobre la duración del convenio, señaló que “la idea es que quede institucionalizado luego de la ratificación del Honorable Concejo Deliberante; la intención es que todos los años tengamos una partida para que de acá en más sea un trabajo y que todos los estudiantes del Instituto tengan esta posibilidad”. 

Marita Sáez, responsable del Museo, destacó el vínculo de la Municipalidad con otras instituciones y subrayó la apertura del Museo para los estudiantes con la posibilidad de sumar conocimientos sobre la historia local y regional.

Respecto a los primeros estudiantes que se acercan al museo, Sáez dijo que "no dejan de sorprenderse con la cantidad de temas que hay para desarrollar desde el Museo”, y sobre las actividades para los visitantes adelantó que tienen una grilla de actividades para llevar adelante junto a los estudiantes, pero además una vez que conozcan, también está la posibilidad de recibir propuestas. "Están con todas las ganas de saber, quieren hacer guiados, hay intercambio de saberes y son muy voluntariosos” indicó. 

Finalmente, Duflós expresó que "una premisa de la Secretaría es trabajar en conjunto con instituciones de la ciudad y se viene haciendo. En este caso, el convenio por escrito permite mantenerlo en el tiempo y que se pueda visibilizar el trabajo silencioso que se desarrolla desde la Secretaría”.