Las teorías alrededor de las chemtrails, o estelas químicas están a la orden del día. La comunidad científica refutó el origen tóxico de las estelas que surcan el cielo en ocasiones y explicó que se denominan "estelas de condensación".

Desde el Servicio Meterológico Nacional que opera en el Aeropuerto de Esquel, Lucas Merlo explica de qué se trata.

"Las líneas blancas que se pueden observar en días claros tras el paso de alguna aeronave a una altura considerable, no son ni más ni menos que el producto de la condensación de gases de la combustión de los motores del avión.

"El escape del motor del avión expulsa dióxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno, combustible no quemado, partículas metálicas y hollín. Estas pequeñas partículas, producto de esa combustión, permiten la condensación de las moléculas de agua en la atmósfera; dando lugar a la constitución de esta nubosidad tan particular.

Estelas de Condensación ¿Un fenómeno peligroso?
Foto-Atlas Internacional de nubes "Condensation Trails"

"Las Estelas de Condensación son consideradas indicadores meteorológicos, ya que nos dan información sobre la humedad atmosférica existente en altura. Dependiendo de la altitud de un avión, de la temperatura y de la humedad de la atmósfera, las estelas pueden variar su grosor, extensión y duración. Por ejemplo, una estela delgada y de corta duración indica aire con poca humedad a gran altitud, una señal de buen tiempo, mientras que una espesa y duradera es señal de aire húmedo a gran altitud y puede ser un indicador temprano de posibles formaciones de tormentas.

"La Organización Meteorológica Mundial en el 2017 adopta a las estelas de condensación y las incluye para El nuevo Atlas Internacional de Nubes en la categoría de nubes "especiales" como Homogenitus (del latín homo que significa hombre y genitus que significa engendrado o creado).

"El hombre sigue fascinado por descifrar los fenómenos que ocurren a su alrededor como desde sus inicios. La actualidad nos ofrece un espacio globalizado de información disponible que nos invita a explorarlo, analizarlo y continuar construyendo en comunidad explicaciones enriquecidas sobre lo que vivimos a diario".

Foto: Atlas Internacional de nubes "Condensation Trails"

Foto de portada: Getty Images