Este 23 de marzo se cumple un nuevo aniversario del momento que la comunidad de Esquel, a pesar del contexto económico difícil que se vivía en marzo del 2003, se atrevió a decirle No a la radicación del emprendimiento megaminero a pocos kilómetros de la ciudad.

En aquel momento fue a la minera canadiense Meridian Gold pero el criterio no difiere en otro casos. Aquel ejercicio democrático y participativo marcó un hito en la historia chubutense, y sirvió de ejemplo y estímulo para otros lugares del país.

Como ocurre desde hace 19 años, cada 23 de marzo, la ciudad de Esquel recuerda el Plebiscito que le dijo rotundamente No a la Mina y a la radicación de emprendimientos megamineros en la zona y cuya lucha hoy se replica contra los proyectos mineros en la provincia.

Esquel volvió a marchar a 19 años del histórico Plebiscito

En conmemoración de esta histórica fecha, en Esquel se realizó una Marcha a 19 años del Plebiscito del 23 de marzo de 2003. La concentración fue a las 18 hs. en la Plaza General San Martín y la movilización comenzó pasadas las 19 hs.

Sobre esta histórica fecha, Silvina Borgia, de la Asamblea de Vecinos Autconvocados por el No a la Mina recordó que se trata de una jornada "muy especial después de un diciembre más que especial".

"Es un aniversario para reivindicar la lucha y seguir pidiendo justicia por lo que pasó en diciembre", remarcó y señaló que continúa la campaña por la Tercera Iniciativa Popular. "Esperamos llegar a las 100 mil firmas y que finalmente se apruebe el proyecto", afirmó.

Silvina Borgia 19 años del plebiscito