Este 4 de septiembre se celebra el Día del Inmigrante. En Esquel se vienen desarrollando diversas actividades por parte de las colectividades de la ciudad.

A las 11 horas será el Acto Oficial en el monumento alusivo ubicado en Avenida Fontana y Ameghino, donde estará presente el intendente Sergio Ongarato.

Las celebraciones seguirán. El día sábado 9 de septiembre, a las 18 horas en la Asociación Española habrá shows de música y danzas, desfile, stands de las distintas colectividades y puestos de gastronomía. La entrada tiene un valor de $100.

¿Por qué se celebra hoy?

La efeméride, que fue propuesta en 1949, recuerda la jornada de 1812 en la cual el Primer Triunvirato firmó el primer decreto que fomentó la inmigración en el territorio.
Ya sea por la cantidad de inmigrantes que han llegado al país a lo largo de toda su historia o bien por la buena predisposición que los distintos gobiernos han demostrado al momento de recibirlos, la de la Argentina y la inmigración es una relación por demás estrecha.

La misma comenzó de manera oficial en 1812, cuando el Primer Triunvirato que gobernaba el entonces territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata firmó el que se considera que es el primer decreto en fomentar la inmigración. La normativa en cuestión sostenía que “el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

Más de un siglo más tarde, en 1949, el Poder Ejecutivo Nacional tomó esta fecha para impulsar la celebración del Día del Inmigrante, que fue establecida por el decreto Nº 21.430, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. El objetivo de la jornada es celebrar las tradiciones de las distintas colectividades que viven en la Argentina.

En este contexto, el año pasado el Gobierno nacional aprovechó la efeméride para señalar, a través de su sitio oficial, que “el aporte histórico de las personas migrantes a la cultura argentina es innegable”. Asimismo, agregaron: “Es necesario reconocer nuestra propia historia como país multicultural y a la migración como una parte fundamental de nuestra idiosincrasia”.