En las últimas semanas se intensificaron las quejas de los usuarios de los bancos Provincia y Nación por largas colas y esperas que se extendieron hasta las tres horas. Esta semana no fue la excepción y se repitió la postal de las filas copando la vereda y gran cantidad de gente en el interior.

Los usuarios expresaron su fastidio a través de redes y mensajes, y algunos fueron más allá, acudiendo a Defensa del Consumidor.

Esquel: Hay denuncias por largas esperas en los bancos

La titular del ente local, María Martínez, confirmó a EQSnotas que este miércoles serán notificados los bancos debido a que hay denuncias. Cabe recordar que existe una ley anticolas que fue sancionada por la Legislatura y prevé importantes multas, agravadas por reincidencia para las entidades que tienen prácticas abusivas contrarias al trato digno, tales como filas a la intemperie, o esperas mayores de 30 minutos. Defensa del Consumidor es la autoridad de aplicación de la norma.

El acercamiento de la época festiva explica parte del suceso en la ciudad, pero también la coincidencia de fechas de pago a diferentes sectores, como los planes sociales, jubilados y también vencimientos. Por otro lado, un nuevo sistema de otorgamiento de turnos electrónico con número y letra en el caso del Banco del Chubut, al que la gente mayor aún no terminaría de adecuarse.

Un dato llamativo es la gran presencia de jubilados que no utilizan los medios electrónicos. Una fuente interna del banco reconoció que 9 de cada 10 jubilados no sabe adónde tiene la tarjeta de débito y no cobra por cajero, mucho menos utiliza pantallas para operar.

De este modo, las filas en ventanilla se eternizan y las quejas se viralizan y se hacen valer.