El epidemiólogo Emiliano Biondo, del Área Programática Esquel, habló sobre el crecimiento de casos de Covid que se registra a nivel nacional. Chubut y la cordillera de la provincia no están excentos de esta realidad. 

Biondo indicó que hace aproximdamente un mes se comenzó a advertir en grandes ciudades que la tasa de incidencia de casos aumentaba. Por eso, pocos días después empezaron a reforzar las medidas preventivas, haciendo especial énfasis en la vacunación. 

“Más de un 50% de la población aún no recibió el primer refuerzo”, indicó el especialista. Sostuvo que el virus se propaga primero entre las personas que van perdiendo la inmunidad y aquellas que no tienen el esquema completo.  

“Lo más necesario es que concurran quienes no tienen su refuerzo y quienes hayan pasado 4 meses desde su última dosis”, precisó Biondo. Por eso se definió que todas las personas mayores de 18 años pueden aplicarse el refuerzo pasados cuatro meses de la última aplicación.

Agregó que todavía “no se ve un crecimiento exponencial” de los contagios en Esquel y en la provincia, pero recomendó “no dejar caer esa inmunidad”. Sostuvo que se espera que el número de infectados crezca por la celebración de Navidad y Año Nuevo, como también que se observe algún efecto de los festejos del Mundial que concentraron a mucha gente. 

“No lo vemos reflejado aún en los servicios de internación y terapia intensiva”, aclaró. “Recomendamos no bajar la guardia”, dijo e instó a la población a “vacunarse y cuidar a las personas con factores de riesgo”.

Asimismo, recomendó que si tienen síntomas gripales o un resfrío “es importante que consulten y sepa lo que tiene que hacer”. Aclaró que en pocos casos se indica el testeo, en otros se recomendará el aislamiento (de 3 a 5 días). 

Como medida complementaria, destacó que es necesario utilizar el barbijo como corresponde en lugares de aglomeración de gente, lavarse las manos, entre otros cuidados de público conocimiento. 

Además, informó que la variante que está circulando actualmente es Ómicron y resaltó que “las vacunas siguen siendo efectivas”. 

Emiliano Biondo,