Este viernes por la mañana la directora de Gobierno, Dra. Lorena Viera confirmó que el municipio mantendrá la tarea de controles preventivos en casos de venta de pirotecnia, en el tránsito vehicular y también sobre manipulación de alimentos.

En este sentido, Viera recordó que está vigente la ordenanza 196/2021, que fue aprobada el 3 de diciembre del año pasado, que prohíbe el uso de pirotecnia, "sancionando fuertemente la transgresión con multas que van desde los 200 módulos, y aumenta en escala ante la reincidencia”. 

Agregó que “los controles se realizan desde la portada de acceso a la ciudad a través de los inspectores de Comercio e Inspección General que monitorean los vehículos que pueden ingresar elementos pirotécnicos, y las inspecciones a comercios también”.

Al momento de denunciar una venta ilegal de pirotecnia la directora de Gobierno explicó que “hay dos vías donde el vecino puede denunciar, dependiendo del lugar que hace la venta. “Si se trata de un comercio, pueden informarlo llamando al 2945 15-688669 que es de Comercio e Inspección General. Pero si la venta se realiza en un domicilio particular, la denuncia se debe realizar en la Policía de la provincia, porque se trataría de una contravención, y la injerencia para poder actuar en domicilios particulares es el Juzgado de Paz de Esquel, que es el facultado para librar las ordenes de allanamiento”. 

Esta ordenanza sobre pirotecnia tiene como finalidad evitar molestias en distintas circunstancias, “por ejemplo, tenemos las personas con autismo que se ven seriamente afectadas ante los estruendos y luces que se generan, tenemos la situación de las mascotas que se ven aturdidas y huyen pudiendo padecer accidentes; y otra situación son los posibles incendios ante esta situación de sequía. Son factores determinantes, y se pretende con la norma concientizar sobre la peligrosidad y el impacto negativo que genera en los seres vivos y en la misma naturaleza”, explicó Viera.

Por otra parte, la directora de gobierno confirmó que, durante Nochebuena, Navidad, fin de año y los días feriados se van a mantener los controles de tránsito y alcoholemia. 

En ese sentido, la directora de gobierno indicó que "solicita a la población que designe un conductor o que se busque un medio alternativo de transporte, como los taxis o remises”.

Por último, Viera se refirió también a las inspecciones del área de bromatología, que se mantendrán con el objetivo de que se mantengan las pautas de manipulación de alimentos, para evitar una contaminación alimentaria” concluyó.