Margarita Ainqueo  es kimche y participa activamente de la vida comunitaria de la escuela 107 de Nahuelpan. Su misión es trasladar su experiencia cultural a los más jóvenes para sostenerla en el tiempo, pero hoy ve con dolor que los chicos no pueden llegar desde Esquel porque no tienen medios de transporte.

Esta mañana se realizó una caravana de docentes hasta el establecimiento para marcar las dificultades que le significa a un buen número de estudiantes de Esquel no contar con el servicio para ir a su escuela.

Desde Esquel se movilizan diariamente para cursar sus estudios en el establecimiento que profundiza la educación ligada con los valores culturales y la lengua mapuche.

También los  padres de los estudiantes de la Escuela N° 107 "Isabel Nahuelpan", denunciaron públicamente que ven "con profunda preocupación la desidia y el trato discriminatorio del gobierno de la Provincia del Chubut hacia nuestros niños."

Como miembros de pueblos originarios tenemos derechos que el mismo Estado debe garantizar, sin embargo, vemos como sistemáticamente nuestros niños son olvidados por los funcionarios provinciales a quienes pareciera solo importarles la venta de pasajes de La Trochita para visitar a nuestra Comunidad. Pareciera que solo importamos con fines turísticos.

Pero les recordamos a los funcionarios que la Constitución Nacional reconoce una amplia gama de derechos en su artículo 75 inc. 17 donde garantiza el "respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural". En el mismo sentido lo expresa el artículo 34 de la Constitución de la Provincia del Chubut.

Asimismo, cabe señalar que la Escuela N° 107 donde asisten nuestros niños posee la Modalidad EIB (Educación Intercultural y Bilingüe) que, según el artículo 72 de la Ley de Educación de la Provincia del Chubut: "es la modalidad del sistema educativo que atraviesa todos los ciclos, niveles y modalidades para garantizar el derecho constitucional de los pueblos indígenas".

Todo esto se ve vulnerado si nuestros niños ni siquiera pueden llegar a la escuela porque al Gobierno Provincial pareciera no importarle en normalizar el servicio de transporte.

Queremos creer que los funcionarios provinciales no desconocen las leyes porque ello sería de una enorme gravedad, pero de igual forma si, aun conociendo las obligaciones que deben cumplir no lo hacen, estaríamos frente a una gravedad institucional inusitada, negligencia y una falta grave a los deberes de funcionarios públicos.

Por todo lo expuesto, exigimos a las autoridades del Ministerio de Educación y al Gobierno de la Provincia del Chubut que resuelva de manera inmediata el traslado de nuestros niños a la institución escolar o caso contrario nos veremos en la obligación de actuar por los medios que creamos conveniente.