Este 1 de marzo, día de los trabajadores ferroviarios se conmemoran 70 años del traspaso del control inglés y francés del ferrocarril al Estado Argentino. Los gremios del sector enviaron un comunicado donde demandan una Ley Federal de Transporte.

A continuación el comunicado completo:

"Nos dirigimos a todas y todos los compañeros al cumplirse el próximo 1ro de Marzo un nuevo aniversario de la nacionalización de los ferrocarriles de nuestro país, en el año 1948, que coincide con la conmemoración del Día de la acontecimiento que sirve de ejemplo de independencia política y soberanía nacional con el mandato de trabajar por una auténtica Justicia Social para el pueblo trabajador.

Desde ese día, nace el Orgullo de ser Ferroviarios, en un destino que acompaña el desarrollo de la nación en su conjunto, porque si revisamos la historia del Ferrocarril, rápidamente veremos de qué manera está involucrada con los mejores años de la economía argentina y los peores períodos de crisis, cuando se atacó el rol soberano que ellos cumplen.

Así es como Scalabrini Ortiz afirmaba que esta decisión no sólo era una transferencia de recursos hacia la Nación, sino también un acto de soberanía e independencia y decía que "los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte".

Por ello parte de nuestra tarea es el fortalecimiento de la Identidad Nacional en las nuevas generaciones, por eso los sindicatos ferroviarios sumamos a los más jóvenes para que se involucren en nuestras organizaciones, como un lugar de pertenencia desde donde defender sus derechos y la calidad de vida de sus familias, convencidos que sin ferrocarril, el país no puede crecer ni desarrollar sus economías.

La integración debe apuntar a la extensión geográfica, continuando con la expansión de la actividad, en especial en infraestructura, material tractivo y rodante, que indefectiblemente requiere de importantes inversiones, donde se deben generar políticas de Estado que conlleven a delinear un Plan de inversiones que conlleven al Desarrollo real del Sistema.

Un eje importante en este sentido radica en consolidar la recuperación de la Industria Nacional y los Talleres para la fabricación de vagones y coches, generando más empleo, no sólo ferroviario sino de otras actividades ligadas a la industria ferroviaria. Asimismo la realidad amerita desarrollar fuertemente los Ferrocarriles de Cargas, para que los tramos largos se hagan por ferrocarril o por vías navegables y los cortos, a través del camión u otros medios para evitar, entre otras cosas, el encarecimiento del producto y de la logística, achicando los niveles de accidentología y preservando el medio ambiente.

Todos sabemos que el FFCC es el medio de transporte de más rápida adaptación a las nuevas fuentes de energía, con una articulación de los distintos modos de transporte, para que ninguno vaya en desmedro del otro, sino que se complementen.

En ese sentido, el objetivo mayor para lograrlo sería la sanción de una Ley Federal del Transporte, para alcanzar mejores resultados de estas políticas y es lo que venimos reclamando desde hace tiempo.

Desde los Sindicatos Ferroviarios, hemos demostrado que acompañamos siempre las políticas que conlleven al desarrollo de nuestra Industria y también demostramos oposición a todo lo que vaya en contra de lo logrado o a la paralización de sectores ferroviarios en desarrollo. Esa es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso, porque estamos convencidos que UN PAÍS SIN TRENES, ES UNA NACIÓN SIN FUTURO.

Por último, les queremos hacer llegar un saludo entrañable a todas las trabajadoras y trabajadores ferroviarios, para que hagamos de este día una jornada de festejo y reflexión, en el que nuestras compañeras y compañeros estén convencidos que Juntos seguiremos aportando a la recuperación de nuestra industria, a mejorar la calidad de vida de las y los ferroviarios y que jamás dejaremos avasallar nuestros derechos y conquistas".