Este viernes se conmemora el descubrimiento del primer pozo petrolero del país, en Comodoro Rivadavia, sucedido en 1907. Esta ciudad es la Capital Nacional del Petróleo.

Por esta razón no hay ningún tipo de actividad en dependencias públicas provinciales ni en el municipio de Esquel.

En Comodoro, habrá una nutrida agenda de actividades:

Es feriado en Chubut por el Día del Petróleo

Un hito nacional:  

A comienzos del siglo XX, Comodoro Rivadavia era un pequeño pueblo en el Golfo San Jorge, habitado por apenas 50 familias. Aquél año una perforadora estaba realizando un pozo para encontrar petróleo a tres kilómetros del Cerro Chenque. La máquina llegó a 500 metros de profundidad el cual era el límite al que podía llegar el equipo con el que contaban y comenzó a salir del suelo un líquido viscoso, aceitoso y con olor a nafta.

Las oficinas de Minas en Buenos Aires recibieron un comunicado desde Comodoro Rivadavia que decía: "Se cree haber dado con una napa de kerosene". Luego de enviar el comunicado suspendieron la perforación para verificar el hallazgo que finalmente fue confirmado con otro telegrama. Cuando se descubrió el petróleo se formaron dos grandes interrogantes: por un lado el tema de quien sería el propietario del recurso, y la otra con respecto a que empresa o emprendedor debería explotar los hidrocarburos.

Apenas fue notificado del descubrimiento, el presidente de la Nación José Figueroa Alcorta decretó "una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia" para proteger los recursos de petróleo encontrados en aquel entonces lejano territorio.

En 1910 la Dirección General de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia, la primera comisión administrativa Estatal, con el objetivo de planificar, controlar y administrar la explotación de las riquezas energéticas.

Foto: El Patagónico