Una definición de la justicia de Neuquén determinó que los animales pueden estar representados en causas por maltrato o crueldad animal.En este caso puntual se hizo lugar al planteo de la  Agrupación de Abogados y Procuradores del Derecho Animal.

Según destaca el sitio Noticiasnqn la audiencia se llevó a cabo en base de impugnaciones y sobre dos incidencias: el planteo de la inconstitucionalidad de la ley de maltrato animal y de carreras de perros, dado que consideran los animales no pueden ser víctimas sino cosas y por ende no puede abogar querellante.

La Fiscalía, a cargo de Maximiliano Breide Obeid, se opuso al planteo de la inconstitucionalidad en base a fundamentos y que los animales son víctimas según lo que establece la Ley y la constitución el articulo 41 en el cuidado de la biodiversidad y el ambiente

Sin embargo el Juez Pablo Tomasi resolvió declarar víctima al animal y por lo tanto aceptó a la abogada como su representante querellante para hacer ejercer sus derechos y la constitucionalidad de las dos leyes.

El caso es del año pasado y se inició por una carrera de galgos realizada en Plaza Huincul, por lo cual hay 8 personas imputadas y se espera fecha de juicio.

Los antecedentes del caso dan cuenta de un amplio operativo realizado por la policía en un predio de la zona sur de las chacras de Huincul . Allí había un ingreso en el que se podía leer Club Hípico. Desde el exterior se podía observar el lugar desde donde se lanzaban los perros a correr por una recta.

También había una vivienda y detrás de ella el lugar donde se ocultaban los perros y luego el comisario del lugar confirmó la realización de estas carreras clandestinas.

Allí se hizo el allanamiento ordenado por la jueza Patricia Lúpica Cristo y a pedido de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales de Neuquen.

Fuente: noticiasnqn.com.ar

PH: cooptel.com.ar